Para cuidar mejor a los niños, muchos proveedores de cuidado infantil, incluidos los Centros, Amigos de la Familia y Vecinos (FFN), además de los Centros de Cuidado Infantil Familiar, reciben capacitación sobre una lista completa de temas, desde salud y seguridad hasta educación de la primera infancia. Un área importante de enfoque es apoyar el bienestar emocional y el desarrollo socioemocional de un niño. El Programa de Construcción de Estrategias de Educación Temprana (BEES) del Centro de Recursos para el Cuidado Infantil ofrece orientación a los proveedores, los niños y sus familias.
¿Cuál es el objetivo del programa BEES?
Cuando los niños se portan mal o expresan comportamientos fuertes e incontrolados, como tirar juguetes, berrinches o desobediencia, ciertas herramientas pueden ayudar al niño a sobrellevar la situación y recuperarse. A través del programa gratuito de Construcción de Estrategias de Educación Temprana (BEES) del CCRC, un consultor de salud mental capacitado trabaja con los proveedores para evaluar las necesidades emocionales y sociales de los niños bajo su cuidado.
Aquellos que completaron el programa continuamente ven un cambio positivo y se sienten más seguros, competentes y en control. Una encuesta mostró que el 100% de los participantes vieron mejoras en el comportamiento de los niños bajo su cuidado. Los servicios del programa, que incluyen sesiones de retroalimentación, un sistema de apoyo, nuevas estrategias para manejar problemas de comportamiento y herramientas para lidiar con los impactos de la pandemia en los niños y el personal, se han convertido en herramientas valiosas ofrecidas por el programa BEES.
El programa BEES ofrece tres tipos diferentes de Consultas de Salud Mental. El proveedor puede elegir el tipo de consulta con la que necesita ayuda, o puede optar por tener una combinación de cualquiera o todos los tipos de consulta. A continuación encontrará información detallada sobre los tres tipos de consulta:
1. Consulta Centrada en el Aula
La Consulta Centrada en las clases explora las relaciones entre bebés, niños pequeños y adultos, respetando al mismo tiempo las culturas, los idiomas y las habilidades de cada persona. Esta consulta ayuda al personal a facilitar rutinas consistentes e interacciones apropiadas para el desarrollo, además de cómo los elementos de cualquier entorno de aprendizaje apoyan el desarrollo social y emocional de un niño. Un consultor ayuda a fomentar relaciones positivas entre los educadores de la primera infancia (ECE) y ayuda a establecer rutinas en un entorno de aprendizaje.
2. Consulta Centrada en el Niño y la Familia
La Consulta Centrada en el Niño y la Familia brinda a las familias y a los educadores de la primera infancia (ECE) una comprensión de cómo responder a las necesidades de salud mental de un niño o de los padres. Nos asociamos con las familias y el personal para comprender la vida de una familia en particular para apoyar el bienestar del niño y la familia. Durante este tipo de consulta, podemos ofrecer referencias y recursos dentro de la comunidad para apoyar al niño y a los padres.
3. Consulta Enfocada en el Programa
La Consulta Enfocada en el Programa se enfoca en colaborar con el liderazgo del programa para resolver problemas con la estructura del programa y/o el desarrollo profesional en lo que se refiere al apoyo al desarrollo social y emocional de los niños pequeños. Podemos ofrecer varias capacitaciones para educadores de la primera infancia, incluyendo Fatiga por compasión, Rincones acogedores, Duelo y pérdida, Ayudar a los niños a calmar sentimientos fuertes y más.
¿Cómo funciona el programa BEES?
El programa BEES utiliza un proceso de 3 pasos que comienza con la observación de un consultor de salud mental del CCRC, quien observa la configuración del cuidado infantil y las interacciones entre los niños y el proveedor. La observación puede realizarse de forma virtual o presencial.
Paso 1: Observación
Durante la observación, el consultor considera el entorno de cuidado: posibles interrupciones en el área de juego, incluida la decoración y los colores sobre estimulantes, las interacciones entre los niños y el personal, la forma en que los niños interactúan entre sí, las interacciones entre el personal y cómo los niños responden a las directivas del personal y el uso de cierto vocabulario.
Paso 2: Sesión de retroalimentación
Después del período de observación, una sesión de retroalimentación con el proveedor permite al consultor plantear cualquier problema descubierto durante la observación y ayudar a determinar una estrategia de mejora. La sesión de retroalimentación es colaborativa y está diseñada para ser abierta, lo que permite un espacio seguro para compartir inquietudes e identificar soluciones. El consultor de salud mental puede proporcionar sesiones de observación adicionales según sea necesario.
Paso 3: Soporte continuo
El soporte continuo y la solución de problemas están disponibles después de la finalización del programa según sea necesario. El programa BEES está diseñado para ser conciso y eficiente; El proceso de admisión dura aproximadamente 1 hora, una observación en el aula o en un centro de atención dura aproximadamente 2 horas, y una sesión de retroalimentación puede durar 1 hora o más, según las necesidades del proveedor. Si bien la experiencia general toma de 3 a 5 horas, los resultados positivos de participar en el programa BEES pueden beneficiar a los niños, padres y proveedores ahora y en el futuro.
Conozca a Denise, una de nuestras consultoras de salud mental:
Denise Torres es una consultora de salud mental con experiencia en servicios terapéuticos para niños desde el nacimiento hasta los cinco años. Ella es una de las tres consultoras disponibles para los proveedores a través del programa de Construcción de Estrategias de Educación Temprana (BEES) del CCRC.
“Podemos enfocarnos en los hitos del desarrollo y determinar si los niños los están cumpliendo o si están retrasados”, dice Denise. Podemos reconocer si hay un comportamiento inconforme que están experimentando por parte de los niños o si esos comportamientos pueden ser causados por un trauma. También podemos observar si el proveedor o el maestro está experimentando algún tipo de trauma o desencadenantes en el aula y proporcionar estrategias sobre cómo abordarlo. Vas a tener un par de ojos extra en el aula, ya estás muy ocupado lidiando con el comportamiento de los niños, el plan de estudios, desinfectando las manos y los juguetes, estás lidiando con muchas cosas. Al ofrecer ese par de ojos extra en el salón de clases, nuestros consultores de salud mental pueden compartir información valiosa que un proveedor de cuidado infantil ocupado no tiene tiempo de ver. Observamos los factores desencadenantes y tomamos nota de las fortalezas y los desafíos de los proveedores y los niños. A través de la observación y la consulta significativa, los consultores de CCRC trabajan para garantizar que los proveedores, los padres y sus hijos tengan la información y los recursos para vivir vidas felices y funcionales.”